Ocho aplicaciones contra la desconexión

Las limitaciones físicas y económicas para el acceso a Internet en Cuba han impulsado el desarrollo de diversas aplicaciones que, sin requerir que sus usuarios se conecten a la red de redes, facilitan la vida cotidiana y satisfacen necesidades de distinta naturaleza. Algunas han sido creadas por especialistas de centros que pertenecen al Estado, y otras, por emprendedores o desarrolladores independientes.

Los fines han sido múltiples: desde entretener hasta orientar a viajeros y residentes cubanos en general. Sin embargo, el denominador común de todas siempre ha sido servir como alternativas off-line que proveen acceso a contenidos valiosos.

Su distribución se realiza de manera gratuita. Pueden descargarse desde sus sitios web o desde otras plataformas digitales, tanto nacionales como internacionales, que comparten aplicaciones. También pueden adquirirse y actualizarse a través del Paquete Semanal.

A continuación, una muestra de las más populares y paradigmáticas en el país.

1. Conoce Cuba

Su propósito, como indica su nombre, es ayudar a conocer Cuba. Funciona a partir de un mapa donde se encuentran localizados distintos puntos de interés para visitantes o residentes de varias ciudades. Incluye categorías de búsqueda como vida nocturna, gastronomía, hospedaje, artistas, salud, belleza y deportes. Se presenta como “un proyecto del Grupo CyRBES, surgido en el año 2013 y especializado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. Es un sistema de promoción y búsqueda de perfiles de negocio, eventos y servicios en Cuba, tanto del sector comercial privado como estatal”. En las versiones más modernas se resaltan los lugares nuevos y los actualizados y se facilita la ubicación del usuario mediante Sistema de Posicionamiento Global (GPS), incluyendo puntos de referencia cercanos en un radio determinado. Se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android. También cuenta con una versión para Windows.

Sitio web: http://conocecuba.com

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/pg/conocecubaapp

2. A la mesa

Captura de pantalla de A la mesa

Captura de pantalla de A la mesa

Es un directorio de restaurantes cubanos. Comenzó como un sitio web en 2011, pero se popularizó cuando sus creadores lanzaron una aplicación que podía compartirse y utilizarse fácilmente con teléfonos móviles. Sus bases de datos incluyen información de unos 1 000 destinos gastronómicos y servicio de geolocalización. Permite filtrar las distintas opciones según rango de precios (desde 7 hasta más de 29 pesos convertibles, que en Cuba tienen un valor bastante similar a los dólares americanos), tipo de cocina (caribeña, china, italiana, iraní, japonesa, etcétera), zona (por municipios de cada provincia) y tipo de lugar (restaurante, bar, cafetería, dulcería, etcétera). Se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android. Cuenta con versión en inglés.

Sitio web: https://www.alamesacuba.com/es/la-habana/

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/alamesacuba/

3. Mapa de Cuba off-line

Captura de pantalla de Mapa de Cuba offline

Captura de pantalla de Mapa de Cuba offline

Es exactamente lo que su nombre indica. El mapa puede ampliarse hasta abarcar toda la Isla o reducirse al nivel de barrios y calles. Posibilita calcular las distancias existentes entre un punto y otro, señalar sitios favoritos, realizar búsquedas a partir de distintas categorías (entretenimiento, turismo, salud, transporte, tiendas, comida, etcétera) y utilizar GPS. También localiza los restaurantes, cafeterías, teatros, mercados, iglesias, industrias y otros sitios de interés existentes en la zona que se explora. Se encuentra disponible para el sistema operativo Android.

4. Habana Trans

Registra las distintas rutas del transporte público urbano y las ubica en un mapa de la ciudad. Incluye la Red Principal (conformada por 17 rutas por donde circulan los ómnibus que se identifican con la letra P), la Red Alimentadora (que cubre recorridos de menor distancia y funciona con ómnibus más pequeños que los anteriores), la Red de Ferrocarril, las rutas de la cooperativa Taxis Ruteros y de los taxis privados. Ofrece información sobre diversos puntos de interés (hospedajes, compras, cultura, comunicaciones, gastronomía, etcétera) e indica cómo llegar a ellos utilizando las rutas de transportación presentadas y la opción de GPS. Cuenta con versiones en inglés y francés. Se encuentra disponible para el sistema operativo Android.

5. Mini Fotos Nauta

Permite reducir el tamaño de las imágenes para enviarlas más rápidamente por correo electrónico; lo cual ayuda a reducir los costos de la comunicación con las redes Nauta. Además, cuenta con las opciones de editar y colocar filtros a las imágenes y realizar fotos utilizando la propia aplicación. Se encuentra disponible para el sistema operativo Android.

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/minifotos

6. La Chopi

Captura de pantalla del sitio web de La Chopi

Captura de pantalla del sitio web de La Chopi

Es una especie de mercado alternativo cubano. Sus usuarios pueden consultar los anuncios de compra y venta de diversos productos que han sido publicados en el sitio web bachecubano.com y publicar otros de manera gratuita utilizando solo el correo de Nauta; aunque si alguien desea destacar un anuncio deberá pagar por ese servicio. Las búsquedas se pueden efectuar a partir de las categorías presentadas o escribiendo directamente en su buscador. Ofrece la opción de filtrar las publicaciones según los precios y la inclusión o no de imágenes del producto. También es posible actualizar cualquier categoría utilizando el correo electrónico. Se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android.

Sitio web: www.lachopi.com

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/aplicacionlachopi

7. La Papeleta

Captura de pantalla de La Papeleta

Captura de pantalla de La Papeleta

La Papeleta es originalmente una cartelera cultural cubana que funciona desde una plataforma nacional en Internet. Publica la programación mensual de gran parte de los eventos artísticos que se desarrollarán en las instituciones estatales del país y los clasifica a partir de las distintas manifestaciones (música, teatro, danza, cine, literatura, etcétera). No incluye los eventos programados en sitios privados. Sin embargo, ahora cuenta también con una aplicación que permite consultar los contenidos que publica en su plataforma y aporta mapas para facilitar la localización de los eventos anunciados. Se presenta como “la brújula del acontecer cultural cubano”. Se encuentra disponible para el sistema operativo Android.

Sitio web: http://app.lapapeleta.cu/

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/lapapeletacuba

8. Liga Fantasy Cuba

Está pensada para los aficionados al fútbol. Permite acceder en tiempo real a los resultados de los partidos y seguir las noticias publicadas. Las actualizaciones se solicitan a través del correo Nauta. Cuenta con distintas opciones en las cuales es posible consultar el lugar, descripción y plantilla de cada equipo, el calendario de la temporada (con fechas, horarios y estados de los enfrentamientos), los cambios, goles, alineaciones, fichas de los jugadores, etcétera. Sin embargo, para acceder a estadísticas de los equipos (que incluyen más de 20 datos por cada jugador) debe pagarse 1 CUC al mes. Se encuentra disponible para el sistema operativo Android. Cuenta con unos 6 200 usuarios.

Perfil en Facebook: https://www.facebook.com/ligafantasycuba

Te podría interesar